Beca CIN 2021-2022
Convocatoria para investigadores
19 abril, 2024

Proyecto JOVIN 2021-2022

Potencialidades del diseño 3D y la fabricación aditiva para la enseñanza de las ciencias

• Directora: Ana Paula Madrid
  • Equipo de trabajo: Mauro Natale- Mayra Garcimuño -Cesar Tynick-Maria Eugenia Seoane
  • Colaboradores: José Marone-María Sol Palahi – Julieta Amendola-Gonzalo Corvalán.

RESUMEN:

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de recursos educativos, a partir del uso de diferentes tecnologías orientadas a la fabricación digital. La impresión 3D y la realidad aumentada convierten la experiencia del aprendizaje en un proceso mucho más lúdico, creativo y participativo, por eso es que algunas instituciones han creado espacios comunes para utilizarlas. En ellos, se puede explorar y experimentar de manera colaborativa su potencial. La posibilidad de aprender a través de la práctica y ver el resultado concreto de sus diseños, despierta mayor interés y motivación en los estudiantes.
Este proyecto responde a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que están disponibles en instituciones de distintos niveles educativos de Tandil y la región, para la enseñanza de las ciencias. La introducción de estas tecnologías en la enseñanza de las ciencias promueven la materialización y la transformación de las ideas y proyectos en objetos concretos. Esta funcionalidad potencia la creatividad del estudiante, porque debe
resolver los posibles obstáculos que surgen en el mundo físico e innovar hasta alcanzar el objetivo establecido. El estímulo y la adquisición de estas aptitudes, que transforman los problemas en soluciones, preparan a los estudiantes para un mundo laboral que demanda conocimientos y habilidades productivas para diseñar soluciones a medida.