Seminario de Lógica

El Seminario de Lógica algebraica nace como una propuesta virtual para reunir a la comunidad matemática interesada en áreas de investigación como Lógica, Lógica Algebraica, Teoría de Retículos, Teoría de Categorías, entre otras. Está organizado por miembros del proyecto “Estructuras algebraicas asociadas a Lógicas No-Clásicas”.

En general explicamos sobre algún tema que estemos trabajando o algún paper que estemos estudiando y queramos compartirlo. La duración promedio es de una hora.

Los encuentros se realizan los días viernes a las 11 hs horario local de Argentina por Google Meet.

El cronograma, así como información sobre seminarios pasados, pueden encontrarse en la pagina del seminario.

Ciclo de Charlas

El ciclo de charlas es un espacio donde se presentan charlas de matemática y disciplinas afines, abierto a todo el público interesado: investigadores, docentes, alumnos de posgrado y alumnos de grado.

Charla Junio
Expositor: Dr. Luciano González (Universidad Nacional de La Pampa).
 
Título:  Álgebras de Boole.
 
Resumen: 
El concepto de extensión canónica para álgebras de Boole con operadores fue introducido por Jónsson y Tarski en 1951y 1952. Unas delas aplicaciones más importantes e interesantes del concepto de extensión canónica ha sido en el estudio de semánticas relacionales (o Kripke) completas para ciertas lógicas proposicionales, como por ejemplo para las lógicas modales. Luego, el concepto de extensión canónica ha sido extendido y generalizado a otras estructuras algebraicas, relacionadas a lógicas proposicionales. Como por ejemplo, para retículos distributivos, retículos y recientemente para conjuntos parcialmente ordenados.
En esta charla nos proponemos obtener una caracterización de la extensión canónica de homomorfismos booleanos. Las herramientas para lograr esto serán dos: 1. la compactificación Stone-Cech para espacios discretos y 2. la dualidad topológica de Stone para álgebras de Boole.
 
Charla Agosto
Expositor: Dr. Juan Manuel Rodriguez (ISISTAN-CONICET).
 
Título: Redes Neuronales Artificiales: Una introducción a las técnicas que están llevando a la Inteligencia Artificial a nuevos límites. 
 
Resumen: 
“Deep Learing” es el término utilizado para englobar diversas técnicas de aprendizaje automático que han tenido gran éxito en diversos campos, como traducción de texto automático, clasificación de imágenes, y conducción de autos autónomos. “Deep Learning” se basa en redes neuronales artificiales, las cuales son un intento por imitar las redes neuronales biológicas. Productos como Google Now, Amazon Echo, Apple Siri y Microsoft Cortana las usan para reconocimiento del habla. Netflix las utiliza para recomendar películas, mientras que Facebook recomienda diferente información y analiza imágenes utilizando redes neuronales artificiales. Nvidia y Google han tenido existo aplicando estas redes a la conducción autónoma de vehículos. En esta charla se presentarán las bases de algunas de las técnicas básicas y herramientas utilizadas para implementar redes neuronales artificiales. Con el objetivo de mostrar las capacidades de estas técnicas se trabajará en vivo con un caso de estudió típico de reconocimiento óptico de caracteres, conocido como NMIST. 
 
Charla Septiembre
Expositor: Dr. Pablo Lotito (PLADEMA-CONICET).
 
Título:  Telarañas Matemáticas. Una breve introducción a las  redes y grafos.
 
Resumen: En esta charla introduciremos la idea de grafos y veremos algunas aplicaciones en distintas ramas de la matemática y algunos resultados importante cuya demostración es elemental.
 
Charla Octubre
Expositor: Dr. Pablo Viola (NUCOMPA).
 
Título: Tipos de orden y el continuo de los números reales.
La idea es crear un espacio, con periodicidad quincenal o mensual, que no solo nos brinde una oportunidad para interiorizarnos con temas de matemática que no necesariamente son cercanos a nuestra área de investigación, sino también que los alumnos de la carrera puedan conocer los distintos temas que se estudian/investigan los miembros del Departamento. Queremos, además, que sea un momento de encuentro de todos los miembros del Departamento con el objetivo de contribuir a un mejor intercambio entre los distintos institutos y a beneficiarnos como un grupo de investigación. Sugerimos, por lo tanto, no sólo la participación de los investigadores sino que los mismos invitemos a nuestros alumnos (de grado y posgrado) a participar para que este intercambio se vuelva parte de nuestra cultura desde el inicio de nuestra formación.
A continuación detallamos las charlas propuestas:
– Conferencia  Mayo: De la Tierra a la Luna y del infinito al más allá. Dictada por el Dr. Pablo Lotito (PLADEMA).
– Conferencia Octubre: Modelos matemáticos en epidemiología. Dictada por el Lic. Ignacio Simoy (ECOSISTEMAS)
Ciclo de Charlas ¿Qué estudiamos?
  • “Observaciones sobre Marcos Monótonos”. Lic. María Paula Menchón
  • “Una caracterización de las imágenes homomorfas de una DN-álgebra”. Lic. Ismael Calomino
  • “Polinomios y funciones holomorfas en espacios vectoriales”. Lic. Jorge Rodriguez